Recordando a:

ISIDORO BLAISTEN                          

Revista 

Las Letras

 

 

Entrevista de José Antonio Panizzi a Isidoro Blaisten realizada en agosto de 1998 (n°45)

 

 

 

El PERIODICO Y EL OLVIDO

EL LOCALISMO

LAS IDEAS BRILLANTES Y EL COMPLEJO DE LA  ESCALERA

Isidoro Blaisten.- Yo pienso que donde comienza la coyuntura termina la literatura. Cada uno escribe sobre lo que quiere ¿no?. Pero no todo en función de los acontecimientos. Porque después, cuando los acontecimientos terminan, ¿qué queda? 

José Antonio Panizzi.- Dijo Borges, que el diario se escribe para el olvido...

I.B.-Escribir no sobre lo que está sucediendo: "la guerra del golfo", no me parece mal, pero en función de la trascendencia humana que debe tener toda literatura.

J.A.P.-De la utilidad, o trascendencia moral o artística que puedas darle.

I.B.-¿Qué  nos interesa del Quijote? ¿Lo que ocurre en La  Mancha?. Muchas cosas pueden ocurrir en la mancha. Un tintorero se mata trabajando en ella y no pasa absolutamente nada... La literatura es un despliegue misterioso. Tolstoi, decía: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo"...Entonces vienen los editores, (generalmente españoles), y te dicen: "no, ésto es muy localista..." ¿Y el Quijote, qué es?¿Y el Ulises de Joyce? ¿No son localistas? ¿Y el Martín Fierro?. Bueno, ellos consideran que no. Ahora parece que hay que escribir en "lengua neutra". Eliminar el "voceo", porque si no, no te pueden publicar en Venezuela, cosas jodidas.

JAP.-Claro, entonces ni Carriego, ni Hernández, ni Ascasubi, ni Roberto Arlt... podrían ser ahora...perdimos identidad.

I.B.-Ni Borges..."A mí tan luego, venri a hablarme",  "arriba de cuatro veces no lo traté". Eso es totalmente argentino. Él, estuvo usando el lenguaje de los argentinos.

J.A.P.-En una época transgresora quitaba la "D" final de uste. Escribía uste. 

I.B.-Bueno una canchereada de joven.

J.A.P.-De la época en que volvió de Europa...

I.B.- Transgresión o rebeldía. Pero todos los grandes autores han escrito de lo que conocen, de lo propio. Entonces cómo pueden intervenir, opinar, decir, qué va y qué no va. Estamos atravesando un momento en que no se sabe quién es quién. No se sabe quién manda, de quién son la editoriales.

J.A.P.Son grandes conglomerados ecónomicos internacionales. Sin dueño, sin patria...

I.B.-No entendés nada...

J.A.P.-Sin idiosincracia. Quedan pocas totalmente nacionales. Es un peligro.

IB.-De las pocas nacionales que quedan, EMECE es un ejemplo. Despúes ya no hay más. Y en cualquier momento puede dejar de ser. Vienen con un millón de dólares y se compran todo. ¿Vos por un millón de dolares no venderías tu revista?(risas)...

... JAP.- Que pregunta te hubiera gustado que yo te hiciera y no te formulé?.¿O qué te gustaría decir?

I.B.- A mí, las cosas brillantes se me ocurren después...(RISAS).

J.A.P.- Roger Pla, nombraba a un escritor que había bautizado eso, como "el complejo de la escalera". Salís y al bajar la escalera , te decís: "cuando él me dijo...yo le habría dicho... y cuando me preguntó yo le habría contestado..., o, por qué no le pregunté..."

IB.- Uno va pensando cosas previamente. Y, en algunos casos con posteriodidad, ¿no?. Una vez a Sábato le dijeron: "Pero, querido, usted está diciendo siempre lo mismo". Y él respondió: "Vea, tengo cuatro ideas, y me llevó la vida plantearlas y resolverlas, ¿Y usted quiere ahora que las cambie?". (RISAS).

J.A.P.- Borges, repetía esto: "yo escribo siempre los mismos cuentos. Nada más que un poco cambiado. Diferentes personajes, diferentes lugares, diferentes años... Y aún los hay peores, y son los que dicen que escriben, no ya dos o tres diferentes. Dicen que escriben siempre el mismo cuento". Buscan la vuelta para decir lo mismo de otra manera. Da la impresión de que la tematica es mucho más compleja en sí (en su adquisición), que el manejo estilístico del lenguaje. El manejo es una artasanía, pero la imaginación no se puede fingir o heredar o aprender. Es innato. Por eso es que los temas nos ciñen a dos o tres cosas,

¿Vos te manejás mejor en el humor, no es cierto?

I.B.-Yo creo que si. Fijate que alguans veces quise hacer una conferencia, como la que hacen ellos, ¿Viste? Algo así: La humanidad, se compone de dos o tres partes, a saber  (dos puntos)...". Empiezo siempre así...(queriendo ser Ortega y Gasset, Unamuno...) Empiezo así cuando quiero hacer una nota...

J.A.P.- Y terminás siendo Isidoro Blaisten.

Continuará.

 

 

EVA RUIZ OBRA FRÁGIL ALA DE LA POESÍA LA LENGUA VIVA ALAMBRES ESE LUGAR LA VIDA



REVISTA 
"LS LETRAS"

Director propietario:
José Antonio Panizzi

Editora web:
Eva Isabel Ruiz Barrios


REVISTA LAS LETRAS

Tweet